A finales de 1970 y principios de 1980, cuadros de «cruisers» fueron la base para la bicicleta de montaña de reciente desarrollo.1
A mediado de los setenta, un grupo de entusiastas en el Marin Couty, California comenzaron a competir con las bicis por loscortafuegos del Monte Tamalpais en Downhill, (expresión anglófona de «descenso de montaña»), una carrera que ellos llamaban «Repack », porque el viaje era tan agotador que los ciclistas debían reempacar sus frenos de contrapedal con grasa después de cada carrera.
El terreno cuesta abajo era rocoso y la escarpada montaña ayudó a los corredores alcanzar altas velocidades, donde saltan y se estrellan contra las rocas y el barro. Estos malos tratos causaban las bicicletas de carreras a romperse, por lo que los corredores buscaron una alternativa más duradera y económica. Pronto descubrieron que las viejas «carcachas» (Klunker – como ellos los llamaban), con neumáticos baló 26 x 2.125 que se podían obtener por 5,00 dólares en una venta de garaje y podrían soportar tremendo castigo. Pronto, los ciclistas fueron separando estas viejas reliquias, deshaciendo de los pesados guardabarros y adornos, y trucándolos con frenos de la motocicleta y otros artilugios para mejorar el rendimiento. Un ciclista, Gary Fisher, agregó cambios de marchas en su vieja bicicleta Schwinn Excelsior, que le permita viajar hasta la montaña, así como bajarla. Casi al mismo tiempo, otro corredor llamado Joe Breeze comenzó a juguetear con su propia Schwinn Excelsior, adaptándola más al trayecto «Repack». Pronto, ambos comenzaron a construir y vender bicicletas personalizadas de montaña a otros entusiastas, el lanzamiento de un fenómeno en todo el mundo de la bicicleta.
En 1981 el californiano Mike Sinyard,2 fundador de la marca Specialized, introduce la Stumpjumper,3 la primera bicicleta de montaña producida en masa. La Stumpjumper fue similar a las bicicletas de montaña expresamente construidas, pero a 750 dólares, a la mitad del precio.
Se caracteriza por unos componentes (cuadro, ruedas, sistemas de cambio, etc.) más resistentes a los impactos del terreno y por estar provistas, en muchos casos, con un sistema de suspensión que puede ser simple (sólo dos horquillas delanteras, también denominadas «rígidas») o doble (horquilla delantera más amortiguador trasero, llamadas «dobles»)4 además de las bicicletas monorquilla ( que solamente poseen una delante, quitando una de las dos que hay delante para disminuir el peso) . Asimismo, las cubiertas son de mayor grosor y con tacos para absorber mejor las irregularidades del terreno y obtener mejor tracción. Finalmente el diámetro de sus ruedas puede variar desde 24 a 29 pulgadas. Siendo 26 pulgadas la medida más utilizada desde sus inicios, además de ser la más fácil de encontrar.
Aquí encontrareis mas informacion: http://es.wikipedia.org/wiki/Bicicleta_de_monta%C3%B1a#Descenso_o_Downhill_.28DH.29
No hay comentarios:
Publicar un comentario